Estadísticas oficiales del Ministerio de la Mujer señalan que en el año 2017, en el Paraguay cada 8 días una mujer fue asesinada por su pareja o expareja, se registraron 48 casos de feminicidios y 42 casos de tentativa de feminicidio. En el mismo año y según datos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, se registraron 1.267 (864) casos de abuso sexual infantil. De este total el 68% (864)  las afectadas fueron niñas de entre 17 y 9 años, donde 472 casos correspondieron  a adolescentes mujeres de entre 14 y 17 años y 392 a niñas de 9 a 13 años. En los últimos años el estado paraguayo ha demostrado avances importantes para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas con políticas de protección vigentes en nuestra legislación.

La ley 5777/16 y su decreto reglamento Nº 6973/17, que entrara en vigencia desde el 29 de diciembre de 2017, es una herramienta fundamental para promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Es por este motivo de vital importancia impulsar el conocimiento y el valor de esta ley para las mujeres, en particular aquellas que se encuentran en situación de violencia y a la sociedad en general.

El objetivo de la campaña PARÁguaYÁ! es visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes y además, enfatizar la obligación que tiene el Estado, con la Ley 5777/16, de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (art. 2 de la Ley).

En este sentido, la campaña pretende impulsar el conocimiento y el valor de esta ley para las mujeres, en particular aquellas que se encuentran en situación de violencia y a la sociedad en general.

La campaña PARÁguaYÁ se realiza en el marco del proyecto «Política de protección de mujeres, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia», a través del cual se busca propiciar la implementación plena de la Ley 5777/16 desde la sociedad civil.

Para su implementación, en el marco del Proyecto se conformó la Plataforma para la protección integral de las mujeres, niñas y adolescentes, de toda forma de violencia. Esta instancia articuladora de organizaciones de la sociedad civil, se propone desarrollar acciones para que la ciudadanía identifique a la Ley 5777/16, como una herramienta importante de protección por parte del Estado, que garantice el ejercicio pleno de las mujeres y niñas de “vivir una vida libre de violencia”. Derecho Humano fundamental para avanzar hacia la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa INSPIRED + que cuenta con el apoyo del Partenariado Europeo por la Democracia (EPD) y el financiamiento de la Unión Europea.

Calcos

Spots de Radio

Información General

Mecanismo de Protección

 

Tríptico

Triptico-Decidamos-2018-15x21cm

Volante

Volante

Flyers

Gifs